fbpx

¿Presión social masculina? Sí, has leído bien. Últimamente hablo mucho sobre la presión social que se ejerce sobre la mujer. Pero, ¿y qué hay de los hombres? Hoy quiero dedicarles este post a ellos. Estamos viviendo un momento revolucionario: el patriarcado, el movimiento feminista, los cánones de belleza tan irreales que hay sobre la mujer, etc. ¿Pero qué pasa con la presión social que se ejerce sobre los hombres? También existe, es real, y apenas se le da voz. Navegando por la red fui a parar con un video de The Try Guys, del cual quiero hablar hoy.

Desde mi humilde opinión, creo que la industria de la moda y la belleza tiene una repercusión enorme sobre las mujeres. Pero también hay mucha presión sobre el hombre: implantación capilar, esteroides, generar masa muscular, cirugía para el rejuvenecimiento facial, etc. Vuelvo a repetir lo que digo siempre…es un negocio. Y muy rentable. Es muy fácil hacernos sentir inseguros o mal con nosotros mismos. Si yo te repito una y otra vez de forma muy sutil que no eres lo suficientemente fuerte como para ser atractivo y después te vendo un producto revolucionario prometiéndote que con él vas a serlo…¿no lo comprarías?

No quiero responsabilizar a la industria de la moda y la belleza de todo esto, ni a los medios de comunicación. La presión social que existe es un problema de todos. Es un reflejo de la sociedad, y cuando hablo de la sociedad…me incluyo a mí, a ti y a todos los que formamos parte de ella. Lo que vemos ahí fuera no es más que un reflejo de nuestra forma de pensar y, como sociedad, si queremos cambiar, hemos de empezar por nosotros mismos.

Pero dejando un poco de lado la crítica social, en este post quiero compartir contigo el vídeo del que te hablaba al principio. Puedes verlo haciendo clic aquí. Cuatro hombres eligen a cuatro celebridades para realizarse una sesión fotográfica y posar como ellos. ¿El objetivo? Retocar las fotografías finales para que se parezcan a los famosos que han elegido. El vídeo está en inglés pero puedes verlo subtitulado en español.

¿Qué inseguridades físicas tienen los protagonistas?

  • Ser demasiado delgado.
  • No tener un cuerpo atlético.
  • No tener brazos musculosos…por eso siempre lleva camisas que le tapen.
  • No tener definición muscular.
  • No tener apariencia masculina y parecer femenino.
  • Etc.

¿Qué creencias tienen respecto a sí mismos?

  • Nunca me sentí atractivo hasta que conocí a mi mujer.
  • Siempre he recibido mensajes sobre cómo debo ser. Me decían cosas tipo “siempre puedes mejorar como eres”. Eso me ha creado numerosas inseguridades.
  • En ocasiones es difícil no mirar a la gente de tu alrededor y sentirte menos que ellos.
  • Sé que debo pensar que mi cuerpo es bonito y amarlo pero…a veces me gustaría que fuera diferente.

¿Qué hay de verdad en las fotos que vemos de los famosos?

Al igual que pasa con las imágenes de las mujeres, las fotografías de los hombres también se retocan. No hay más que ver una de las imágenes que se le hizo a Justin Bieber. ¿No están vendiendo mentiras? La respuesta es, en muchos de los casos, un rotundo sí. Retoques fotográficos, presión social, maquillaje para crear la famosa tableta de chocolate, etc.

Presión social Justin Bieber

Presión social Justin Bieber

Presión social: los resultados de las imágenes retocadas

Después de realizar las fotos y retocarlas, se les enseñó a los cuatro participantes los resultados. He aquí algunas de las frases que dijeron al ver su nueva imagen:

  • Si quisiera parecerme a mi yo retocado…no podría hacer muchas de las cosas que hago. No podría beber, tendría que cuidarme en exceso y trabajar mucho para ello. Si tuviera el dinero, el tiempo y un equipo detrás de mí, sería posible. Pero, siendo realistas, ese es el trabajo de los famosos, no el nuestro.
  • Me da miedo ver el resultado final y saber que nunca voy a conseguir tener ese cuerpo. Creo que debería ser como mi yo retocado…¿debo luchar por conseguir esa imagen?
  • Muchos hombres no hablan de esto pero…en realidad el problema no está en cambiar una parte de tu cuerpo, sino que hay un problema emocional mucho más profundo, que va más allá de la imagen física.

¿El físico es lo principal o hay más cosas?

En relación a la obsesión con el cuerpo perfecto y la vida del día a día, algunos de los protagonistas lo tienen bien claro:

  • Más que fuerte y musculoso quiero estar sano. Si estoy sano puedo cuidar de mi familia.
  • Si quisiera ser como mi yo retocado, mantener mi trabajo y a mi familia…no me darían horas en el día. Creo que no sería sano ni tendría una salud óptima si viviera obsesionado con ese cuerpo.
  • Si tienes un problema con cómo eres físicamente, hay un problema más profundo que simplemente cambiar tu imagen.

A uno de los participantes no le gustan sus brazos, cree que no son fuertes. Cuando retocan su imagen le ponen unos brazos súper musculosos. ¿Su reacción? ¡Genial! He aquí lo que dice: “no me gusta, me veo enorme, me gusta mucho más como soy yo. Creo que me gusta mi cuerpo más de lo que yo pensaba.”

Para terminar te dejo con mi parte favorita de todo el experimento. El cierre que hace uno de los participantes es espectacular.

Estoy feliz con mi vida. ¿Por qué una foto debería hacerme sentir que no lo estoy? Estoy contento con quien soy. Mejórate porque tú quieres y porque disfrutas, no porque estás intentando alcanzar un estándar que alguien te ha dicho que debes alcanzar.

Con esto y un bizcocho…¡te deseo un bonito día!