fbpx
  • Según la definición de laRAE, los celos son la “envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona”. Los celos pueden sentirse hacia cualquier persona. Podemos sentir celos de nuestra pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Pero, ¿qué es lo que hace que unas personas sean celosas y otras no? O planteándolo de otra manera, ¿dónde está el límite entre unos celos normales y los patológicos?
  • Muchas personas tienen laerrónea creencia de que los celos son igual a amor, siendo un signo que indica completamente lo contrario. Es cierto que en determinados momentos es normal sentir celos, pero cuando éstos se convierten en un sin vivir, en un control excesivo hacia nuestra pareja o en una desconfianza irracional, estamos entrando en terreno peligroso. ¿Cuál es la principal razón por la que sentimos celos? La inseguridad. Hay determinados comportamientos de nuestra pareja que pueden despertar celos y desconfianza en la relación, pero cuando nuestra pareja no nos da motivos para desconfiar de ella y aún así vemos fantasmas en todas partes, ya no es tanto un problema de nuestro chico o chica, sino nuestro. Un amor sano no da cabida a los celos desproporcionados. 
  • Las personas con baja autoestima son las más propensas a tener celos patológicos, ya que sienten que no valen lo suficiente. Obviamente,cuando tú no te quieres a ti mismo tampoco vas a poder aceptar que los demás te quieran. Además, cuando los celos son irracionales pueden destruir una relación que de otra manera podría haber ido viento en popa. Las personas celosas tienen una distorsión cognitiva en cuanto a la relación. Suelen creerse sus propias mentiras. Además, muchas veces el miedo irracional e infundado que tenemos a que nuestra pareja nos sea infiel, cuando ésta no nos da motivos para ello, no parte de nuestro compañero o compañera, sino que nace de nosotros mismos. Cuando la persona celosa no confía en si misma, cuando no se ve capaz de ser fiel y anda tonteando con otras personas es normal que dude de su pareja. Ella misma está haciendo aquello que tanto miedo le da que le hagan. Por lo tanto, es muy común que pase horas y horas pensando en lo que su pareja podría estar haciendo a sus espaldas, al igual que hace ella misma. Es una forma de proyectar al exterior aquello que llevamos por dentro.
  • Si tu pareja coquetea y liga descaradamente delante de ti con otras personas, lo más normal es que te enfades, es lógico, pero cuando sientes unos celos obsesivos por cada persona con la que se relaciona (compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc.) quizá sea hora de que hagas una parada en tu interior para ver lo que está pasando. En cuanto a los celos patológicos, éstos suelen ocurrir sin fundamento. La persona celosa empieza a ver cosas donde no las hay, interpretando la realidad de forma errónea, vigilando constantemente al otro y dudando de cada movimiento que hace su pareja. Esto puede dar lugar a un trastorno celotípico (pinchaaquí para saber más sobre el tema).
  • Si te reconoces a ti o a tu pareja en alguno de los comportamientos anteriores, quizá vaya siendo hora de que busques ayuda terapéutica, ya que trabajar en tu autoestima puede solucionar parte del problema, pero cuando los celos rozan el límite entre lo normal y lo patológico, lo más acertado es ponerte en manos de un profesional y hacerte el favor de mejorar tu vida, porque tanto tú como tu pareja merecéis una relación sana donde haya amor, confianza y tranquilidad.